¿Cómo lograr que mi hijo se duerma fácil?

Aug 29, 2020
 

A algunos niños se les hace muy difícil hacer la transición de despiertos a dormidos. Nosotras las madres lo describimos como “mi hijo pelea mucho con el sueño”, pareciera como si no quisieran dormir, pero se les nota a leguas que está muy cansado y NECESITA dormir.

Queremos dejarles algunas informaciones que han ayudado a muchas de nuestras clientas a lograr que la hora de dormir (tanto en las siestas como en la noche) no sea una batalla eterna.

Algo que nos hemos dado cuenta en nuestra experiencia como consultoras de sueño, es que mientras más cansado está un bebé/niño, más va a pelear para dormir. Es como si estuvieran tan irritables/exaltados que a su cuerpo se le hace muy difícil entrar en el estado de calma que se necesita para quedarse dormido profundamente.

Es por esto que una de nuestras principales recomendaciones es brindarle al bebé patrones de sueño estables y adecuados para su edad… lo que solemos llamar “horarios” ß pero no quiero que se confundan pensando que tienen siempre que dormirse a la hora exacta, porque no siempre será así.

Para crear estos patrones es necesario que te guíes de sus señales de sueño… esto puede ser que te lleve algunos días. A algunas madres les ayuda anotar para ir observando los patrones que se van repitiendo.

Además de observar y hacerle caso a las señales de sueño, debemos de tener en cuenta algunas informaciones que pueden hacer que la tarea de dormirlos se nos haga más fácil:

  • Las pantallas suelen ser nuestras enemigas. . . nuestros hijos al ser expuestos a esta luz y a esta estimulación antes de dormir suelen durar más tiempo en dormirse (incluso puede hacer que su sueño sea menos profundo). Es por esto que siempre recomendamos evitar su exposición 2h antes de dormir en la noche y 30 minutos antes de una siesta.
  • Una rutina de sueño antes de dormir en las siestas y en la noche puede ayudar bastante a calmar el cuerpo para llevarlos a un estado somnoliento y poder dormirlos más fácil. Estas rutinas de sueño puedes armarlas como entiendas… muchas de nuestras clientas han reportado que el baño suele ser una de las actividades que más relaja a sus hijos (aunque jueguen en el mismo). Leer un cuento, dar un masaje, poner música relajante, orar, entre otros, también suelen ser actividades que están dentro de la rutina de sueño.Lo más importante de la rutina de sueño de la noche, es que le dediquemos tiempo de calidad a nuestro hijo. TOTAL ATENCION durante estos minutos antes de dormir. Sabemos que muchos padres llegan del trabajo cerca de la rutina de sueño y poder hacer que estas actividades sean de total conexión, sin interrupciones ayuda bastante a que sus necesidades afectivas estén cubiertas antes de dormir.

Esperamos que estas recomendaciones les ayuden a lograr que la hora de dormir sea placentera para sus pequeños.

Si sientes que necesita una ayuda más personalizada, para nosotras sería un placer ayudarte <3.