Colecho (Compartiendo la cama de los padres con el bebé)

Compartir la cama con nuestro bebé a veces puede ser una decisión propia o una decisión tomada casi obligada (porque es la única forma que han encontrado para poder descansar). Realmente no importa la razón por la cual lo estás haciendo, lo que sí importa es que antes de hacer colecho, sepas cuales son las medidas de seguridad para hacerlo.

Antes de hablar de las recomendaciones de seguridad, queremos que sepas que se han encontrado grandes beneficios de hacer colecho tanto para la lactancia, para el sueño y para el desarrollo del bebé. Pero hay que tomar en cuenta que NO todas las familias deben de hacer colecho: ya sea porque no cumplen las medidas de seguridad o porque no se sienten cómodas haciéndolo. Debemos de aceptar que no todas las madres descansan más haciendo colecho, ni todos los bebes descansan más hacienda colecho.

En conclusión, hacer o no colecho es una decisión...

Sigue leyendo...

Festividades VS sueño

Muchas están preocupadas por el sueño de sus hijos en estas fechas. Muchos eventos que ponen en riesgo las rutinas de nuestros hijos. . .

Estas preocupaciones son reales en los niños que son sensibles con el sueño ya que suelen “desconfigurarse” cuando las rutinas se ven alteradas por tantos días consecutivos. Incluso, el mes más ocupado por las consultoras de sueño siempre será enero.

Estas son algunas recomendaciones que pueden seguir para cuidar el sueño de sus hijos durante estas fechas tan ocupadas:

  1. Trata de que en casa si haya una rutina estable y que tu bebé esté obteniendo la cantidad de horas de sueño que necesita para su edad. Pues los niños que ya de por sí están cansados y con deuda de sueño, suelen reaccionar peor cuando le quitamos más sueño por eventos, visitas o viajes.
  2. Dale tiempo de recuperar. Si un día (el 24...
Sigue leyendo...

¿Cómo lograr que mi hijo se duerma fácil?

Uncategorized
 

A algunos niños se les hace muy difícil hacer la transición de despiertos a dormidos. Nosotras las madres lo describimos como “mi hijo pelea mucho con el sueño”, pareciera como si no quisieran dormir, pero se les nota a leguas que está muy cansado y NECESITA dormir.

Queremos dejarles algunas informaciones que han ayudado a muchas de nuestras clientas a lograr que la hora de dormir (tanto en las siestas como en la noche) no sea una batalla eterna.

Algo que nos hemos dado cuenta en nuestra experiencia como consultoras de sueño, es que mientras más cansado está un bebé/niño, más va a pelear para dormir. Es como si estuvieran tan irritables/exaltados que a su cuerpo se le hace muy difícil entrar en el estado de calma que se necesita para quedarse dormido profundamente.

Es por esto que una de nuestras principales recomendaciones es brindarle al bebé patrones de sueño...

Sigue leyendo...

Las 4 razones más comunes por las que tu hijo/a se despierta en la noche

Artículo orginalmente escrito para la revista «Mami y yo».

 

Se ha vuelto un tema muy común el de los despertares de los niños en la noche, tan común que ya ese sueño interrumpido se da por sentado. Muchos padres y profesionales han llegado a ver estas despertadas como “algo normal” y se escuchan cosas como: “Mi hijo de 1 año aún despierta en las noches a comer, pero sabemos que es algo natural, ya que es lactado”, “mi bebé de 10 meses se despierta en la noche varias veces, me dijeron que eso es normal, que el sueño se regulariza como a los 7 años”.

Considerar los despertares como una eventualidad ‘natural’ pone en riesgo el desarrollo óptimo de una diversidad de aspectos en el bebé o el niño, la salud de los padres y de la paternidad misma.

Esto es uno de tantos problemas en el sueño que pueden ser eliminados creando...

Sigue leyendo...

Las mordidas entre niños

¡Que incómodo es cuando la profesora te comenta que tu hijo está mordiendo o que lo han mordido! Las mordidas son muy comunes entre los niños pequeños, pero la buena noticia es que existen diferentes técnicas para reducir o eliminar ese comportamiento.

La causa
Los niños muerden por diferentes razones, puede ser para expresar una emoción fuerte como la frustración o el miedo, por la dentición, el cansancio, porque se sienten abrumados o simplemente como una forma de explorar. Las mordidas también pueden ser causadas por estresores o acontecimientos recientes en la vida de un niño, como, por ejemplo, una mudanza, la llegada de un hermanito o la entrada al colegio.

Hay que tomar en cuenta que todos tenemos la necesidad de expresar nuestras emociones y necesidades, y los niños aún están aprendiendo las formas correctas de cómo expresarlas. A esto hay que sumarle que por su edad...

Sigue leyendo...

La llave para un mejor desempeño escolar en nuestros hijos: EL SUEÑO

Artīculo originalmente escrito para la revista «Back to School» 

Todos los estudios realizados sobre el tema están de acuerdo en lo mismo: Dormir más y dormir bien están relacionados con el rendimiento académico y con el procesamiento cognitivo general.

Para que nuestros hijos puedan prosperar académicamente necesitan: energía, capacidad para concentrarse, retener información y solucionar problemas creativos. Pero además necesitan controlar sus impulsos, sus emociones y su comportamiento para poder adecuarse a la convivencia social/escolar.

Todas estas habilidades dependen de un sueño saludable. Cuando vemos a un alumno somnoliento durante el día podemos estar seguros de que tendrá problemas para concentrarse y para prestar atención, puede mostrar hiperactividad y mala conducta, todo esto lo llevará a un pobre desempeño escolar.

A veces nosotros los padres no sabemos...

Sigue leyendo...

Dormir no es un lujo. Dormir es una necesidad.

Quisiera contarles mi historia con el fin de que alguna se pueda sentir identificada y quizás subirle un poco los ánimos.

Durante mi embarazo leí algunos libros, asistí a varios talleres, escuché muchas opiniones y leí casi todo lo que encontraba en internet. Todos concordaban en algo: NO VAS A DORMIR.

Y como eso fue lo que aprendí, eso fue lo que pasó.

Duré casi un año durmiendo mal: Siestas encima de mí y en la noche despertadas cada 1-2 horas. Lo que al final me hizo hacer colecho reactivo (muy rico el colecho.. pero el dolor de espalda no hay quien lo aguante). Durante el día me la pasaba cansada y mi bebé (que se veía muy feliz) por cualquier cosa lloraba (típico síntoma de falta de sueño).

Solo encontraba dos tipos de opiniones bien intencionadas: “No lo lactes mas en la noche y déjalo llorar hasta que se duerma” y “Es normal,...

Sigue leyendo...
Close

50% Complete

Two Step

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.