Festividades VS sueño

rutina en vacaciones rutinas de sueño sueño en vacaciones sueño infantil Aug 29, 2020

Muchas están preocupadas por el sueño de sus hijos en estas fechas. Muchos eventos que ponen en riesgo las rutinas de nuestros hijos. . .

Estas preocupaciones son reales en los niños que son sensibles con el sueño ya que suelen “desconfigurarse” cuando las rutinas se ven alteradas por tantos días consecutivos. Incluso, el mes más ocupado por las consultoras de sueño siempre será enero.

Estas son algunas recomendaciones que pueden seguir para cuidar el sueño de sus hijos durante estas fechas tan ocupadas:

  1. Trata de que en casa si haya una rutina estable y que tu bebé esté obteniendo la cantidad de horas de sueño que necesita para su edad. Pues los niños que ya de por sí están cansados y con deuda de sueño, suelen reaccionar peor cuando le quitamos más sueño por eventos, visitas o viajes.
  2. Dale tiempo de recuperar. Si un día (el 24 por ejemplo) se durmió tarde o incluso no hizo la siesta, trata de que el siguiente día pueda recuperar y llevar su rutina como la tenía establecida, ojo: si está muy cansado puede ser que te tome más de un día.
  3. Siempre intenta que se duerma cuando esté mostrando señales de sueño. Donde sea que estemos, podemos al menos intentar que se quede dormido ya sea en brazos, coche, sling, cama de algún familiar, etc.
  4. En esta época el sonido blanco es esencial. Incluso los días que estemos en casa recuperándonos, los vecinos pueden tener otros planes.. la música, las carcajadas, etc. pueden hacer que a nuestro pequeño se le haga difícil dormirse o que se despierte durante la noche/siesta por algún sonido.
  5. Para algunos eventos puedes considerar hacerte las siguientes preguntas:
    – ¿El niño tiene que ir? ¿Pudiera dejarlo con alguien mientras duerme?
    – ¿Podemos ir temprano y regresar más temprano a casa para que su hora de dormir no se descontrole demasiado?
    – ¿Al lugar que vamos habrá un lugar donde pueda ponerlo en caso de que se duerma?

Algunos niños aguantan de buen humor hasta muy tarde, pero otros se ponen demasiado irritables y al final nadie disfruta de la salida. Esto también hay que tomarlo en consideración.

Y un último comentario: Siempre habrá un enero para volver a poner las cosas en orden en caso de que todo se salga de control (no siempre las cosas estarán en nuestro control y así lo debemos de aceptar).