La llave para un mejor desempeño escolar en nuestros hijos: EL SUEÑO

aprendizaje y sueño rendimiento academico sueño infantil Aug 29, 2020

Artīculo originalmente escrito para la revista «Back to School» 

Todos los estudios realizados sobre el tema están de acuerdo en lo mismo: Dormir más y dormir bien están relacionados con el rendimiento académico y con el procesamiento cognitivo general.

Para que nuestros hijos puedan prosperar académicamente necesitan: energía, capacidad para concentrarse, retener información y solucionar problemas creativos. Pero además necesitan controlar sus impulsos, sus emociones y su comportamiento para poder adecuarse a la convivencia social/escolar.

Todas estas habilidades dependen de un sueño saludable. Cuando vemos a un alumno somnoliento durante el día podemos estar seguros de que tendrá problemas para concentrarse y para prestar atención, puede mostrar hiperactividad y mala conducta, todo esto lo llevará a un pobre desempeño escolar.

A veces nosotros los padres no sabemos cuáles son las necesidades de sueño de nuestros hijos, y sin saberlo ponemos en riesgo su desempeño en general. Los niños que están en el preescolar (3-5años) necesitan un aproximado de 10-13h de sueño, los niños en edad escolar (6-13 años) tienen una necesidad de sueño de 9-11h, y los adolescentes requieren de 8-10h de sueño para poder funcionar bien durante el día.

Además de la cantidad, la calidad también es importante. Debemos de tener en cuenta el ambiente donde dormimos y las actividades que hacemos antes de dormir. Lo ideal es que ambiente donde duermen nuestros hijos sea oscuro, temperatura fría (22-24C), con silencio total o con sonido blanco de fondo (como el sonido de un abanico, por ejemplo).

Antes de dormir, lo ideal es hacer actividades que los relajen como darles un baño, leer un cuento, conversar sobre el día, etc. Y súper importante: evita que vean pantallas 1-2h antes de dormir.

Lograr que nuestros hijos duerman bien les abre las puertas a una buena salud, mejor humor, mayor desempeño escolar y social, lo cual los llevara a mejorar su autoestima y su relación consigo mismo.